cirugiaderodilla

¿Qué es una Prótesis Total de Rodilla?

La prótesis total de rodilla es un sistema artificial para reemplazar la articulación de la rodilla afectada por desgaste del cartílago.

Se sustituyen las superficies de rozamiento tanto del fémur (componente femoral) como de la tibia (componente tibial) que están desgastadas y producen dolor y limitación de movimiento. Entre ambos componentes metálicos se coloca un polietileno de alta resistencia para facilitar el deslizamiento y disminuir el desgaste.

El objetivo de esta nueva articulación es aliviar el dolor, mejorar  la movilidad y, en algunos casos, corregir deformidades por angulaciones excesivas de la rodilla.

¿Cuándo se coloca una prótesis total de rodilla?

Generalmente por artrosis de rodilla (desgaste) en personas mayores (a partir de 60 años aproximadamente).

Pero también en gente más joven como consecuencia de lesiones previas, extirpación completa de menisco precoz, artritis reumatoide y otras alteraciones mecánicas de la articulación.

¿Cuánto dura una prótesis?

Aunque cada vez duran más, las prótesis no dejan de ser sistemas artificiales que se desgastan con el uso. Hoy en día suelen durar entre 10 y 20 años. Tras ese tiempo, las que den problemas, se deben recambiar.

¿Cuándo se vuelve a la normalidad?

Al alta deberá realizar ejercicios de fisioterapia dirigida a potenciar la musculatura del miembro inferior, ganar movimiento en la rodilla (extensión completa y flexión de al menos 90º) y a retirar progresivamente el andador o las muletas. Eso suele suceder a las 4-6 semanas.

A partir de los 1 ó 2 meses, según el caso, ya puede:

  • conducir el coche, dependiendo de qué pierna sea la afectada
  • mantener relaciones sexuales (con cuidado)
  • retomar sus aficiones: pasear, bicicleta, cuidar el jardín, bailar, nadar…
  • empezar a hacer las labores de la casa de forma progresiva; evite estar mucho tiempo de pie

Tras la intervención deberá realizar controles en la consulta de su ortopedista con cierta periodicidad, algunos de ellos con radiografías. Este seguimiento evitará posibles problemas a largo plazo.